news

viernes, 27 de enero de 2012

Sergio Ferrúa residirá en CACiS la segunda quincena de mayo

Residirá la segunda quinzena del mes de mayo
A través del trabajo visual, in situ y en residencia es mi intención esclarecer respuestas desde adentro del entorno y territorio. La idea viene desde debajo del suelo y hacia arriba y viceversa, de la interacción entre plantas, insectos y micro organismos y sus efectos en el control biológico y equilibrio natural del semillero biodiversidad que día a día se enfrenta a consecuencias naturales y humanas. Y así, colaborar a través de la creatividad y educación artística a preservar un mundo más saludable, sostenible y en paz.
Bibliografía comentada y prensa: http://bibliografiasergioferrua.blogspot.com/
Sergio Ferrúa (Uruguay), se formo como escultor en la ciudad de Buenos Aires. A partir de los ochenta comienza su actividad creadora comienza en Uruguay, Chile, Roma, Venecia, Paris y España. En sus comienzos en la ciudad de Buenos Aires obtiene premios y menciones, entre ellos el premio internacional en la bienal de Buenos Aires por su obra “Serie de bocetos” (1985). Realiza exposiciones colectivas e individuales en galerías, museos y escultura en espacios de parques públicos. Participa en simposios internacionales de escultura de Sudamérica y Europa. Ha realizado proyectos de transformación del espacio público en “museo”, tomando como referencia privilegiada el contexto social- económico, concretamente “apropiado” desde la reutilización del diseño de maquinaria empleada: “Plaza museo de la Madera” (2000) en Futrono, Sur de Chile o co- autor de la “Plaza museo de la Vitivinicultura” (1999) Villa Rodríguez, Uruguay.
Desde el 2001 se encuentra radicado en la comunidad Valenciana de España, trabaja en su estudio físico y exterior a orillas del Río Buñol en zona montañosa constituida por fallas, materiales cretácicos, Jurásicos y botánica mediterránea. Utiliza para sus obras material orgánico, madera, semillas, plantas silvestres etc. Su trabajo esta determinado por la interacción del lugar, clima y profundidad del tiempo En el 2007, presenta “Espacio de Protección, Intimidad y sueños”, video/instalación producida por el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y el siguiente año exhibe “Naturaleza espacio común” en Facultad de Geografía y Historia de la U.V donde  realiza conferencias para el Dpto. Historia del Arte, además colabora y realiza acciones en la naturaleza (2008-09-10) con alumnos de PhD, Naturaleza y Estética.

Recopilación extraída de catálogos: Jardín Botánico de la Universidad de Valencia (2007), Centro Cultural de Almassera. (2004) Valencia.

Enlaces en Web
www.landarts.info Directorio de Land Art y Art in situ, Francia
www.alfonselmagnanim.org Repertorio bibliográfico. Centro de documentación de artistas valencianos UV  (donde artistas - sergio ferrúa minúscula y acento)