Genius Loci (arte y poéticas de la relación)
Genius Loci (arte y poéticas de la relación) pretende poner el énfasis en la responsabilidad y función
del arte ( a través de sus
interlocutores y protagonistas: artistas, museos, gestores, instituciones,
teóricos) como instrumento relacional capaz de
generar nuevas visiones y activar actitudes que puedan favorecer la
regeneración del territorio; incorporando en la práctica artística contemporánea
tecnologías y metodologías heterodoxas que intentan implicar a las personas de
forma afectiva .
No se trata de hacer un mero retrato de lo
que ya existe o se está haciendo, sino de activar
propuestas sobre todo aquello que aún queda por hacer.
El
proyecto parte de las experiencias realizadas a lo largo del año 2015 y 2016 en
el museo Villa Romana de Veranes, concretamente los proyectos El Paisaje
Agrario de Veranes (2015) y Habitantes Paisajistas (2016) , en los que a travès
de la práctica artística y desde perspectivas interdisciplinares, se ha
favorecido una mayor empatía entre la institución cultural (el museo) y la
comunidad local.
Algunos objetivos del proyecto:
1.Definir y explorar las
nuevas funciones del museo como instrumentos relacionales, membranas porosas que
interactúan con el territorio y la comunidad local. Enfoque experiencial y afectivo.
2.Señalar las nuevas metodologías puestas en campo para llevar a cabo este tipo
de relaciones afectivas con el público, que de sujeto pasivo para a ser partícipe y promotor de las
actividades (crear y compartir herramientas
de conocimiento).
3.Evidenciar la inter-disciplinariedad de los proyectos culturales, en donde el
arte ejerce de vaso comunicante entre los diferentes saberes y disciplinas (
las ciencias, las nuevas tecnologías, la fisolofía, historia, sociología...).
4.Subrayar el importante
valor de las industrias culturales no sólo como índice del estado de bienestar de una sociedad (No hay desarrollo económico
sin desarrollo sostenible del ambiente y desarrollo personal, social y cultural
de las personas) sino como agente capaz de activar nuevas formas (reales y concretas) de desarrollo
sostenible gracias a la puesta en común de recursos intelectuales, humanos
y económicos. La investigación y las
actividades didácticas (en forma de talleres, encuentros, ponencias...) son una
herramienta potente en la creación de una ciudadanía
activa, educada, responsable y sensible.
5.Presentar propuestas
llevadas a cabo por otras instituciones, investigadores, agentes culturales
y artistas activos dentro del ámbito
regional, nacional e internacional, que puedan dar lugar a un intercambio de conocimiento,
herramientas, metodologías.
PROGRAMA
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Exposición Genius Loci: arte y poéticas de la relación
Del sábado 23 al
jueves 28 de julio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h
Carpa Arte y
territorio
Instalación
artística colectiva, documental y en constante metamorfosis que recoge obras y
testimonios de los artistas y participantes invitados al ciclo de encuentros Genius
Loci: arte y poéticas de la relación.
Instalación de
Juanjo Palacios: Medio Aural..................................................................................................
Del sábado 23 al
jueves 28 de julio de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h
Carpa Arte y
territorio
Instalación sonora del artista y
fonografista Juanjo Palacios a partir de paisajes sonoros de Asturias.
Un ejercicio de enmarcado de sonido en el espacio público y una experiencia
sensorial y acústica inmersiva.
MEDIO AURAL . INSTALACIÓN SONORA A PARTIR DE PAISAJES SONOROS DE ASTURIAS
Juanjo Palacios. El sonido es un elemento de exploración básico para entender
un entorno y los distintos agentes que condicionan la idiosincrasia de cada
lugar. Por lo tanto el paisajismo sonoro ofrece la posibilidad de generar un
espacio de reflexión desde el campo del arte que apunte aspectos de conciencia
social y ecológica al espectador, visitante u oyente. Medio Aural es una
instalación sonora planteada desde la práctica artística y la fonografía.
Esta instalación pretende ser un ejercicio de enmarcado de sonido en el espacio público y a su vez una experiencia
sensorial y acústica inmersiva. Dicha experiencia quiere ser un
catalizador para la escucha activa de nuestro entorno inmediato y el
reconocimiento del paisaje sonoro como elemento clave de la cotidianidad y la
identidad de un lugar o territorio. Un sistema estéreo de altavoces reproducirá
una composición generativa a partir de grabaciones de campo realizadas en
Asturias.
El cubo verde. Espacios de arte en el campo
(I) ...........................................................................................................
Sábado 23 de julio de 17.00 a 21.00 h
Carpa Arte y territorio
Presentación de la plataforma nacional El
cubo verde y de proyectos artísticos activos en el «campo»
asturiano. Redes y estrategias culturales. Intervienen Myrem González (Paraisu Rural), Valle Baranda (Alchemy Prints), Lorena Lozano (Herbarium), Puertas
Film Fest, Coco Moya y Lucía Camón (Pueblos en Arte), Bárbara Fluxá.
Se
presentará la plataforma el cubo verde,
nacida de nuevas inquietudes en torno a la relación arte-comunidad local y
territorio. Un encuentro abierto a la construcción de relaciones
entre universidades, espacios de arte independientes e instituciones públicas.
Una oportunidad para que espacios y proyectos afines en Asturias entren en
contacto con otras realidades e instaurar lazos de colaboración.
El Cubo Verde: Los encuentros de el cubo verde nacen como
iniciativa de los alumnos de Bellas Artes del Máster de Investigación en Arte y
Creación de la UCM, que organizan un primer encuentro de espacios de arte en el
campo dentro de la convocatoria Acciones Complementarias 2015 :una jornada
donde se pretendía acercar a los alumnos, futuros artistas, a este tipo de
propuestas, y por otro lado funcionar como un punto de encuentro para los
propios espacios. Desde ese momento varios participantes en el encuentro
empiezan a valorar la posibilidad de configurar una plataforma que pueda
aglutinar este tipo de proyectos relacionados con el arte, la ecologia y el
mundo rural y los encuentros se replican. Los encuentros son completamente
abiertos al público, y están enfocados a compartir buenas prácticas, procesos,
formas de organización, etc. Información relevante no sólo para difundir, sino
para replicar este tipo de propuestas basadas en su mayoría en un modelo de
autogestión, sostenible en el tiempo y en el entorno, implicado en el contexto
social y muy ligado a las problemáticas y especificidades locales. https://www.facebook.com/groups/815959721812973/?ref=ts&fref=ts
Bárbara Fluxá: Artista
multidisciplinar, docente universitaria e investigadora especialista en
Arte&Naturaleza. Doctora en Bellas Artes por la Universidad
Complutense de Madrid, en 2015. Realiza el doctorado entre la London Institute
of Art, la Academia de España en Roma y la UCM. Su tesis doctoral con título
"La
temporalización del espacio. Nuevas estrategias artísticas en torno a la
naturaleza", versa sobre los nuevos paradigmas que el
arte actual nos propone con respecto al complejo espacio-naturaleza contemporáneo.
Pertenece a diversos grupos de investigación académicos e innovación docente en
las facultades de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y la Universidad
Complutense de Madrid. En cuanto a su actividad docente es Profesora en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, donde imparte
asignaturas como Arte & Naturaleza entre otras dentro del Área de
Escultura. Como investigadora y artista visual multidisciplinar ha impartido
talleres, charlas, conferencias y programas pedagógicos sobre su área de
investigación en instituciones culturales, educativas, universitarias y
museísticas (públicas y privadas). http://barbarafluxa.blogspot.com.es/
Pueblos en Arte (Lucía Camón): Plataforma cultural que conecta el arte de las ciudades con el ámbito
rural y al pueblo con el artista. "Apostamos por el arte y la cultura como
herramientas para reactivar territorios afectados por la despoblación. También
trabajamos para organizar programas de cooperación internacional, fortaleciendo
los lazos entre España y otros países". Lucía camón es poeta, actriz
, videocreadora y directora de Pueblos en Arte. http://www.pueblosenarte.com/ http://luciacamon.com/
Coco Moya:
artista, músico e impulsora de la plataforma El Cubo verde. Licenciada en
Bellas Artes (UCM, madrid) y Máster en Investigación en Arte y Creación de la
UCM . En el 2015 gana junto a Iván Cebrián el premio LABjoven Los
Bragales, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial con el proyecto
audiovisual Menhir.Menhir Instalación 0 es una exploración del paisaje de Asturias
y León a través de una instalación-instrumento interactiva. La obra busca la
cohesión táctil de la música imaginada superpuesta al paisaje; donde sucede la
presencia de lo corporal, lo colectivo y lo ritual. Es un proceso de relación
con la montaña, que profundiza en el movimiento interno que se siente al
recorrerla. http://www.cocomoya.net/
Herbarium de Lorena Lozano, proyecto itinerante: El proyecto Herbarium nace como un intento de explorar lo
local en relación a la historia de las plantas y la convergencia entre ciencia,
arte y conocimiento popular. Desde 2013 se desarrolla en el ámbito rural de
Castilla, en el marco de etnoeducación de la Fundación Cerezales Antonino y
Cinia (León) y con vocación itinerante, desde el 2015 se está desarollando en
el contexto del museo Villa Romana de Veranes. Algunas de las actividades
que se realizan son la exploración del territorio, la recolección de plantas y
diferentes tipos de talleres. Metafóricamente, construye un mapa de
conexiones entre habitantes y paisaje, acercándose a la memoria desde los
elementos naturales que conforman el territorio. Lorena Lozano es artista
e investigadora. Trabaja en el área de la creación artística como proceso
colaborativo de investigación conectando conocimientos y metodologías del arte,
la ciencia y la educación. www.lorenalozano.net www.herbarium.cc
Puertas Film Fest,
Puertas de Cabrales, Asturias: PUERTAS FILM FEST nace como un reto, el
obejtivo objetivo fundamental es llevar al pueblo de Puertas de
Cabrales durante unos días del mes de agosto CINE con
mayúsculas. Puertas (Asturias) es uno de los núcleos habitados
del Concejo de Cabrales, en el Oriente de Asturias, que ha venido
despoblándose paulatinamente en los últimos tiempos, como muchos núcleos
pequeños de la geografía española: No solo el acceso a muchos servicios
sino el acceso a distintas ofertas culturales, es duro y en el caso del cine,
la sala más cercana está situada a más de cien kilómetros, más de una hora de
camino en coche. Algo del cine general puede llegar al cabo del tiempo por
medio de las pantallas del televisor, pero otras muchas películas, incluso
alguna premiada con galardones nacionales, se quedan en la cuneta. En
definitiva, que hay un tipo de cine “escondido” y hay un tipo de pueblo
“escondido” . PuertasFilmFest, comparte los objetivos y fines de la
“Red Cine Grande en Pequeño” de la que forma parte junto con otros 14
Festivales o Muestras, En su segunda edición, Puertas Film Fest incorporó
durante la duración del festival, pequeñas intervenciones de arte contemporáneo
diseminadas por el pueblo de Puertas de Cabrales, conon la curadoría de
Griselda Coro-Niembro, intervenciones artísticas de Juan Santos ( http://nophoto.org/juansantos ) y el proyecto “Hortus
(in)conclusus, una idea de belleza” de Virginia López. http://puertasfilmfest.wix.com/puertasfilmfest
Parisu Rural (Myrem González), Vallinaoscura, Asturias: PROYECTO ARTÍSTICO socio
cultural y colectivo de desarrollo rural a través del arte. El
proyecto “ParaiSurural” se centra en la recuperación de las tareas
agropecuarias e intervenciones artísticas, con el uso responsable de los
innumerables recursos naturales y culturales del entorno. Del
desconocimiento de las tareas/talleres/tradicionales por parte de jóvenes y
adultos nace la necesidad de impulsar una economía basada en el sector
primario."Volvemos para crear vida y para llenar de arte este contexto
rural fantástico en su estética, sus sentimientos, su autenticidad.Volvemos
para aprender que hay cosas que no hay que olvidar. La gente que vive allí nos
acoge, comparte con nosotros, nos ayuda, transporta las obras con sus tractores
y está abierta a aprender en nuestros talleres, ellos también nos enseñan sus
sabidurías y sus técnicas". Un proyecto impulsado por la artista
visual Myrem González. https://paraisurural.wordpress.com/ http://www.myremgonzalez.com/
Alchemy Prints (Valle Baranda), Santolaya de Cabranes, Asturias: Alchemy Prints es un lugar de
encuentro y creación de obra gráfica en la aldea de Santolaya de
Cabranes. Un taller a disposición de artistas y estudiantes, dónde
realizar ediciones, desarrollar proyectos o becas, contando con el
asesoramiento de un estampador profesional: Carlos Pérez y Valle Baranda. http://alchemyprints.com/
El cubo verde. Espacios de arte en el campo
(II) ...........................................................................................................
Domingo 24 de julio de 9.30 a 16.30 h
Punto de encuentro: Carpa Arte y territorio
Visita a espacios autogestionados y
talleres de creación artística contemporánea en el medio rural asturiano: Paraisu Rural (Vallinaoscura, Valdediós) y Alchemy Prints (Santolaya de Cabranes). Pincheo campestre
en PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino (Trubia, Cenero. Gijón).
Inscripciones (25 personas, máximo) en la carpa Arte y
territorio a partir del sábado 23 de julio a las 11.00 h, por orden de llegada.
El transporte debe ser resuelto por los participantes, a los que se sugiere
compartir vehículos para limitar su número.
Ecopoéticas para una sociedad sostenible I .................................................................................................................
Domingo 24 de julio de 18.00 a 20.30 h
Carpa Arte y territorio
Presentación + acción performativa de
Laurita Siles y Joseba Edesa (Mutur Beltz) y encuentro con Roser Oruber, artista y
directora CACiS : Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat el Forn de la Calç (Calders,
Barcelona).
Mutur Beltz es un proyecto de vida de Laurita Siles (Marbella 1981) y
Joseba Edesa (Karrantza, 1985). Este nace a partir del origen pastoril de la
familia de Joseba, contagiado del afán común por el mundo ovino, tomando como
punto de partida las ovejas carranzanas de cara negra, actualmente una especie
en peligro de extinción. Desde la experimentación en la práctica artística
han creado dos objetos-esculturas: Una BiziKarder (una bicicleta cardadora de
lana) y una BiziRueka (Una rueda de hilar sobre un bicicleta). Estos dos
artilugios para trabajar la lana han sido y son el inicio de un compendio de
acciones y piezas. Como por ejemplo, una serie limitada de Txapelas Mutur
Beltz, (boinas de lana de oveja carranzana de cara negra) confeccionadas a
partir de la técnica de fieltrado húmedo. Bajo una actitud humilde hacia
la vida saludable, creativa y participativa; este proyecto tiene como uno de
sus objetivos revalorizar la lana como producto y la recuperación de
tradiciones sostenibles, participando en la conservación y renovación del
patrimonio. http://karrantzakomuturbeltz.blogspot.com.es/
CACiS es un espacio dedicado a la experimentación,
investigación y difusión de las prácticas artístico-culturales con la voluntad
de estimular la discusión, crítica y reflexión necesaria para buscar una nueva
visión de la realidad, fomentando la sostenibilidad como estrategia de reforma.
Fundada en el 2008 actualmente CACiS forma parte de las fábricas de producción
y difusión de nuevos pensamientos contemporáneos de Catalunya aportando
actividades, programas y exposiciones al panorama cultural del territorio.
Presenta cada año una Convocatoria Internacional de proyectos con residencia
que permite realizar los proyectos seleccionados en el mismo centro, gracias a
las becas otorgadas. Roser Oruber es Directora de CACiS (Centre d’Art
Contemporani i Sostenibilitat El Forn de la Calç), presidenta de la Taula de
les Arts Visuals de la Catalunya central (Red que reune 15 entidades
relacionadas con el Territorio y las artes visuales), artista y gestora
cultural. http://www.cacis.cat/
Cartografías subjetivas: pasados que sirven
al presente .............................................................................................
Lunes 25 de julio de 18.00 a 20.00 h
Carpa Arte y territorio
A las 18.00 h,
presentación del trabajo de campo y del archivo digital en forma de mapa en
torno a la memoria y transformaciones del paisaje cultural de la parroquia de
Cenero, con la participación de Natalia Hevia y Juan G. Rodríguez Aldesoro
(I.T.Topógrafos) y de Virginia López, que coordina la mesa. Y de 19.00
a 20.00 h, presentación del libro 100
años de la mujer rural en L’Abadía de Cenero, de Consuelo González
García, en la que intervendrán la autora y vecinos de la parroquia de Cenero.
La
recuperación de la memoria como antídoto al desarraigo y a la uniformidad,
necesaria para fortalecer los lazos afectivos de las personas al territorio que
habitan. El mapa Cartografías Subjetivas
recopila fuentes escritas, orales, fotografías, cartas arqueológicas, usos del
suelo, memorias, textos, paisajes sonoros... datos sensibles de varia
naturaleza geolocalizados y de acceso público sobre la parroquia de la Abadía
de Cenero.
Holistic City Soundscape .................................................................................................................................................
Martes 26 de julio de 17.30 a 19.00 h
Carpa Arte y territorio
Javier Suárez Quirós, profesor de la
Universidad de Oviedo, y Juanjo Palacios, artista y fonografista, explicarán un
método innovador para la detección de zonas de confort sonoro en el espacio
urbano desarrollado en el marco del proyecto «Holistic City Soundscapes: una
metodología para el análisis acústico, perceptivo y afectivo del paisaje sonoro
en las Smart Cities».
Arte-ciencia y espacio público: Holistic City Soundscape, el espacio
público y el medio aural. Nuevas tecnologías y ecología acústica.
HOLISTIC
CITY SOUNDSCAPES
El
crecimiento y los cambios experimentados por las grandes ciudades en las
últimas décadas han incrementado de forma considerable la complejidad del entorno
sonoro urbano. Hasta ahora, la normativa en vigor asimila que el nivel de
confort de un espacio acústico está en relación directa con el nivel de presión
acústica del ruido detectado, algo que se considera como un producto residual
de nuestra actividad y que es necesario mitigar o eliminar.
En Holistic City Soundscapes se aborda la
definición de una metodología innovadora que analiza el paisaje sonoro
en el que se ve inmerso el ciudadano desde una perspectiva multidimensional.
Este análisis genera una cartografía aural que integra
toda la información acústica, perceptiva y afectiva capturada en una serie de
mapas. De este modo, es posible redefinir el papel que lo sonoro posee en
nuestras ciudades y promover una
actualización de las políticas empleadas en la configuración del espacio
urbano.
Holistic
City Soundscapes es un proyecto de
investigación del grupo I3G de la Universidad de Oviedo, coordinado por Javier
Suárez Quirós y Juanjo Palacios
Habitantes Paisajistas: ideas para un
desarrollo local sostenible (I)
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Miércoles 27 de julio de 10.00 a 14.00 h
Punto de encuentro: iglesia de San Juan de
Cenero (iglesia de L’Abadía)
Usar el acto de caminar como forma de
reconocimiento del territorio, invitamos a conocer el paisaje agrario e industrial
de Cenero. A cargo de los artistas Fernando García-Dory, Virginia López y vecinos de la parroquia.
Inscripciones (25 personas, máximo) en la carpa Arco y
territorio a partir del lunes 25 de julio a las 11.00 h, por orden de llegada.
El transporte debe ser resuelto por los participantes (bus urbano: línea 25).
Habitantes Paisajistas: ideas para un
desarrollo local sostenible (II) ..........................................................................
Miércoles 27 de julio de 17.30 a 20.00 h
Carpa Arte y territorio
Para hablar sobre la relación campo-ciudad
y posibles vías de desarrollo rural sostenible, encuentro con Jaime
Izquierdo Vallina,
autor del libro Asturias, región agropolitana: las
relaciones campo-ciudad en la sociedad posindustrial, con
Fernando García-Dory, artista y promotor de Campo Adentro y Nel Cañedo
Saavedra, pastor.
Enfoques
holísticos e interdisciplinares.
Jaime Izquierdo Vallina :Nacido en Infiesto (Asturias, España) en 1958.
Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo en 1981. Desde
1983 trabaja comoempleado público en medio ambiente, ecología aplicada y
desarrollo territorial. Promovió la creación del Servicio Municipal de Medio
Ambiente en el Ayuntamiento de Langreo, que dirigió hasta 1989. Desde el
Ayuntamiento de Llanes dirigió el Módulo de Promoción y Desarrollo rural en la
comarca oriental de Asturias entre 1990 y 1992, desde dónde se constituyó el
primer Grupo de Desarrollo Rural de la región. Actualmente ejerce como
coordinador de asuntos ambientales en la Consejería de Fomento, Ordenación del
Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias; coordinador del Consejo
Asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña y promotor de la
tertulia de pensamiento “Cambiamos el mundo por un plato de
lentejas”. Es articulista en varios medios de comunicación,
conferenciante habitual y autor de varios manuales y ensayos sobre temáticas
rurales y de desarrollo territorial, entre sus últimas publicaciones:
Asturias, región agropolitana: las nuevas relaciones entre el campo y la
ciudad en la sociedad posindustrial (2008); La casa de mi padre (2012) y La
conservación cultural de la naturaleza (2013). https://www.facebook.com/groups/lacasademipadre1/?ref=ts&fref=ts
Fernando García-Dory artista y agroecólogo, fue influenciado por su niñez en
las montañas de Asturias, orientando su práctica hacia el reconocimiento de lo
rural, la relación actual entre cultura y naturaleza, entre ciencia y arte y
modelos de desarrollo. Estudió en Bellas Artes en la Universidad Complutense de
Madrid y la Ritveld Akademie de Amsterdam. Ha realizado diversas exposiciones y
proyectos en los que enlaza arte, ecologia y procesos sociales, con
intervenciones arte colaborativo medioambiental hacia la autoorganización de
comunidades. En 2005 lanza el proyecto de Escuela de Pastores de Picos de
Europa (donde se forma como pastor Nel Cañedo Saavedra)y la creación de una
Federación de Pastores, en relación a lo cual organizó el Encuentro Mundial de
Pastores, Nómadas y Trashumantes (Segovia 2007). En el 2010 impulsa Campo
Adentro : un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las
relaciones campo - ciudad en España.
Gente guapa come fruta fea ………………………………………………………………………………………………………………………………..
Jueves 28 de julio de 11.30 a 13.30 h
Carpa Arte y territorio
Taller infantil. Partiendo de hortalizas y
fruta de productores locales, realizaremos esculturas inspiradas en el pintor
manierista G. Arcimboldo que servirán para reflexionar sobre el desperdicio
alimentario y la agricultura de proximidad.
Edades: a partir de 5 años. Inscripción previa (10 participantes, máximo) en
la carpa Arte y territorio desde el lunes 25 de julio.
Ecopoéticas para una sociedad sostenible II
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Jueves 28 de julio de 17.00 a 19.30 h
Carpa Arte y territorio
Jueves 28 de julio de 17.00 a 19.30 h
Carpa Arte y territorio
Presentación y encuentro con artistas que
trabajan con elementos naturales como parte de su poética y cuya práctica
artística está ligada al territorio: Soraya Andrés y Laura Díez (Malallana), Mil Madreñas Rojas Arte
Vegetal y Maite
Centol (proyecto Enverarte)
Mil madreñas Rojas Arte vegetal : Por iniciativa de Mil Madreñas Rojas (en
el País de las Montañas, Salilentes, León), el
proyecto Arte Vegetal indaga en la recolección, conservación y uso artísticos
del material vegetal, principalmente del de nuestro País de las Montañas, con
el objeto de mostrar la dignidad, la variedad, la belleza y el valor de este
patrimonio vegetal; y, en lo posible, para dar testimonio de la convivencia y
la interacción humanas, inmemoriales, con él, de cuyos ecos y fragmentos
sueltos estamos todavía hechos tantos pastores y pastoras del siglo XXI. http://www.artevegetal.com/
ENVERARTE Propuesta de Intervenciones artísticas en
el espacio pùblico de Àbalos (La Rioja) ideado por la artista riojana
Maite Centol. ENVERarte es un proyecto artístico autogestionado por
artistas que busca relacionarse con la cultura y el proceso del vino
en un sentido y contexto amplio ( humano, histórico , pasado ,presente y
futuro) y como no , con su entorno, Abalos: Durante el envero las uvas
cambian de color, comenzando a tomar el propio de su madurez. La palabra
procede del latín invariare que al contrario de lo previsto (o precisamente por
ello) significa cambiar de color. *Invariar para cambiar, o variar para
permanecer”. Esta máxima aperece como Leit motiv de un proyecto
interdisciplinar con propuestas que surgen de la fricción, interesadas tanto
por el enriquecimiento colectivo implícito en los procesos como por el objeto
final. https://www.facebook.com/ENVERARTEAbalos/
MalaLlana es un proyecto colaborativo que trabaja el mundo
de la lana natural y su aplicación textil y artística. https://www.facebook.com/tallermalallana/timeline
Genius Loci :: arte y poéticas de la
relación es un proyecto coordinado por Virginia López y desarrollado por PACA_Proyectos
Artísticos Casa Antonino.