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jueves, 10 de marzo de 2011

Informació de Workshop de Forns Experimentals de Wali Hawes






“Tetas” y El Rastro de las Llamas

Hay varias maneras de preparar las piezas antes de hacer las cocciones experimentales. Es bastante importante saber manejar estas tecnicas para aprovecar al maximo el efecto de las llamas y el humo.

Eleción de las tierras. Las tierras forma una parte muy importante en el proceso cerámico y su cocción. Tienen que resistir el choque termico de las cocciones rapidas y bruscos cambios de temperatura, que se queda bien cocida despues de las cocciones que suelen ser de baja temperatura (entre 800ºC a 1050ºC). Aunque es posible alcanzar temperaturas mas altas con aspiradores y mas tiempo de coccion. Unos de los mejores sitios para recoger arcilla son las orillas de los rios, charcos, sitios donde las lluvias depositan las arcillas, canteras y caminos. Despues hay que processarla primero que esta bien seca, luego machacarla si hace falta, pasarla por un cedazo de jardineria, luego dejarla en remojo hasta que esta muy bien deshecha y es como barbotina. A veces hay que volver a tamizarla pero no hay que usar un tamiz menos de 80 malla porque podria afectar negativamente en el comportamiento de la arcilla como puede ser incrementar el encojamiento asi hay mas problemas en el secado...y de todas formas queremos la arcilla con fragmentos como chamotta que puede ser la arena del rio. Despues se deja secar sobre planchas de yeso.
Una vez que la arcilla esta preparada hay que preparar varios ensayos. Estos ensayos son pastillas de un tamaño determinado.....como 8cms x 4cms y un grosor de 1cm. Luego despues de la coccion se vuelve a medir y asi sabemos el comportamiento de la arcilla y el encojamiento. Otros ensayos son de plasticidad y resistencia a grietar. El color y el contenido tambien son caracteristicas que hay que tener en cuenta.
Luego hay varias tecnicas donde se añade materiales no-cerámicos como cellulosa, serrin, ceniza o cascara de arroz.

Tecnicas Decorativas. Entre todas las tecnicas disponible para las Cocciones Experimentales usamos las siguientes:-
­ Tierra Sigillata....La preparación y su uso
­ Sales Metalicos...possibilidades para crear aguados, efectos localizados de la reducción, el uso como liquido y en polvo.
­ Atmosferas de Oxidacion y Reducción. Las condiciones dentro del horno y durante la coccion tienen y efecto determinante sobre la superfiecie del soporte cerámico. Podemos usar varios combustibled para no solo provocar efectos localizados pero tambien mas o menos reductoras y como conseguir mas calories. Aveces durante una coccion de leña es necesario una mescla de pino y roble. El pino para las llamas y el roble para el calor mas duradero. La mejorar o alcanzar temperaturas mas altas dependera de los combustibles. El carbon vegetal es ideoneo para cocciones como “El Horno Volador” o “La Pared”. Son hornos auto-alimentación y aprovechan del tiro para alcanzar elevadas temperaturas.....hasta fundir el gres. Otro aspecto de la reducción es a que temperatura se hace porque esto afecta los resultados.
­ La Carbonicación y Ahumados. Piezas sin esmaltar se puede ahumar metiendo la pieza mientras que este a rojo vivo en un bvidon con serrin. Se tapa y de tanto en tanto se levanta la tapa para controlar la redución. Se puede conseguir efectos lustrosos sobre un fondo negro. Si solo se quiere reducir una parte se aplica el serrin sobre la superficie y se cubre con una tapa.
­ Oxidos como el hierro o cobre o una mezcla para monocrom o sobre el soporte ceràmico Los oxidos producen efectos variados con el humo. Sobre la pieza sin esmalte se aplica capas de oxido de hierro. Se puede conseguir efectos de sombra según la aplicación. Para un efecto “oil-spot” (gota de aciete) se aplica la llama de un soplete directamente sobre la pieza tratda con carbonato de cobre.

El Uso de La Sal. Se puede “salar” biezas metiendolas en una solución saluratada de sal. Arcillas con un contenido alto en hierro producen azules, rosas y naranjas. Se puede aplicar la sal alrededor de las piezas y con el combustible.

Decoración Post-Bizcocho-Las piezas incandescentes se decoran con sulfato de cobre y cloururo de hierro. Se puede reducirlas tambien.

Concepos:- El horno y las cocciones, por su naturaleza, siempre ha sido una herramienta para convertir el barro en cerámica. Una vez pasada de la temperatura critica de 570ºC cuando los primeros cambios químicos empiezan. El cuarzo cambia su estructura cristalina (Inversión de Cuarzo) y es un proceso irreversible. Pero hay otro aspecto del proceso cerámico relacionados con las cocciones y los hornos y especialmente relacionadas con las cocciones de leña como para el raku, hornos botellas, anagamas y cocciones designadas para cocer cerámica....y es el proces requiere una dedicación y entrega tan importante quizás mas que la pieza acabada. Además las llamas dejaban sus rastros con la gente y es una experiencia intensa y muy participativa.

El Horno “Teta” se basa en los conceptos de las cocciones de la cerámica popular de la India en cuanto la colocación de las piezas y el homenaje a algo mas alla de nuestros conocimientos. En el sub-continente la ceramica popular sigue siendo muy visto en los pueblos y mercadillos aparte de su presencia en la vida cotidiana. En la mayoria de casos las cocciones en el camp se hace a base de caca de vaca. La caca de vaca se forma en tortas aproximadamente 20cms de diamentro. Se deja secar y luego se utiliza como combustible. Tradicionalmente son piezas crudas y con el bruñido o algo similar a la tierra sigillata. Su manera de fabriccaión tiene mucho que ver con su dureza y resistencia al choque thermal. Tierra Sigillata. Pero es este caso vamos a usar carbon y leña para la coccion y solo usar la forma pero invertida.

texto escrito por Wali Hawes